Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2018

65ª etapa E4 GR172 Bellprat-La Pobla de Claramunt

18 de noviembre de 2012

Distancia: 26,63 km.

Desnivel positivo: 531 m.

Desnivel negativo: 913 m.

Altura máxima: 817 m.

Altura mínima: 259 m.

Tiempo de marcha total: 8 h. 30 m.

Seañalización: Buena, en lo que se refiere a señalización horizontal en pintura roja y blanca pero mal en cartelería, en una sola ocasión de todo el recorrido sabíamos que estábamos en el gr 172.

Valoración: 6,5




    Como había comentado en la entrada anterior, las 64 etapas entre Tarifa y Bellprat así como los tracks se encuentran en el blog Gr 7 de Andorra a Tarifa por lo tanto no las vamos a incluir aquí sería excesivamente repetitivo, nos vamos a dedicar a relatar las etapas desde donde en realidad comenzamos el E4 en la pequeña localidad de Bellprat, donde el E4 se separa del Gr 7 para tomar el Gr 172.
Recorrido de la etapa

    Llegamos anoche a Igualada, Paul, Jose Luis y yo, desde Valencia hicimos el recorrido en el coche de Paul, un paseo por la ciudad y una cena suave en uno de los bares de la plaza, hemos dormido en el hotel America y por la mañana hemos tomado un taxi que nos ha dejado en Bellprat sobre las 8:30 de la mañana.
El Km. 0 quiere decir algo

    Hacemos la foto de salida en la carretera donde nos despedimos del gr 7 para tomar una pista asfaltada que tomamos después de cruzar el pueblo. El cielo se encuentra nublado y llueve débilmente, nos colocamos los güetres y cubrimos la mochila, un pastor alemán nos acompaña los primeros kilómetros pero tenemos que amenazarlo para que vuelva, ya nos ha tocado buscar a algunos dueños cuando los animales se han venido con nosotros.
Salida de Bellprat

    La pista  se convierte en sendero, cruza una pasarela  remontando un torrente, dejando a la derecha la Serra de Queralt con una señalización del gr 7.2 que no entendemos. Es un estrecho sendero entre la flora con una humedad  que empapa nuestros trajes de agua y que asciende hasta llegar a un collado donde se encuentra el Castell de Queralt y la ermita de San Jaume de Queralt de los siglos X y XI.
Castell de Queralt y ermita de Sant Jaume
 Ahora descendemos entre prados cuyos dueños han arado el camino que nos dificulta el paso. A la altura del desvío hacia la iglesia de la Agulla Grossa, ya en la Serra de Miralles hay un panel intermedio que indica este recorrido como gr 7.2 que seguimos sin entender.
Caminos arados
 Entramos en la Serra de Miralles, descendemos fuertemente, hacemos una parada para reponer y continuamos, entre la vegetación y a la derecha podemos llegar a ver el Castell de Miralles. Al ser domingo hay mucha gente buscando setas, una señora recoge fredolics (frioleros) suelen ser los últimos del otoño cuando comienza a aparecer el frío. El sendero desemboca en la carretera C-37 que seguimos unos 300 m. para cruzar al otro lado y continuar por un carril paralelo a la carretera muy favorable, en línea recta y donde las todoterrenos y las montan bike disfrutan del domingo.
Camino paralelo a la C37 
 A la derecha la Serra de la Portella, por el camino encontramos un cartel que nos da tranquilidad, indica que nos encontramos en el gr 172.
Camino torturado
 Sin dejar el camino llegamos a Santa Marguerida de Montbui donde nos espera Pepe, hacemos las presentaciones y una parada para comer, luego bajamos a tomar un café a un bar cercano.
Parada para comer
El equipo al completo

    Una nueva foto, ya con el equipo al completo para retomar el camino y salir de Santa Marguerida comenzando  un ascenso hasta la cima de la Serra de Collbás, entre gran cantidad de caminos que complican seguir la señalización, al llegar arriba tenemos la ermita de Madre Deu de Collbás con buenas vista hacia el valle y la localidad de Carme.
Camino, deposito de agua, castell y sierra de Montserrat
 Descendemos por pistas embarradas en continuos sube y baja, sale el sol que ilumina el Castell de Claramunt, al fondo a lo lejos las paredes de la sierra de Montserrat.
Colores del otoño
 Dejamos a la izquierda junto al camino, un gran depósito de agua, poco a poco nos vamos acercando al Castell aunque lo vamos dejando un poco a la izquierda para entrar en La Pobla de Claramunt sobre las 17:15 h.
Fachada de la Pobla de Claramunt

Llegamos al Hotel Robert, situado en el camino, a la entrada del puente, no hemos tenido necesidad de buscarlo, nos ha encontrado él, creo que ha adivinado que venimos cansados, las primeras etapas aunque tengan poco desnivel son agotadoras hasta coger un poco de ritmo, buena ducha y a tomar unas cervezas, en el bar, el equipo de fútbol de la localidad celebra la derrota, frase de uno de los jugadores. ¿Habéis ganado?, No, hemos perdido pero siempre lo acabamos celebrando en el bar. A la hora de la cena volvemos al hotel.



Dormir: Hotel Robert 6
Cenar: Hotel Robert 6
Desayuno: Hotel Robert 7

2 comentarios:

  1. Hola Manuel, lo de GR 7.2 es la antigua numeración del GR 172; igual que con el GR 7.1 y actualmente 171, antes se consideraban variantes del GR7
    Suerte por los Alpes
    Carles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba que estaban cambiando la numeracion ya por esa epoca, te agadezco la aclaracion, ya hemos tenido muchos problemas este mes con el Gr9 frances, tambien andan modificando el trazado y nos han hecho dar algunas vueltas.
      Un saludo Carles
      Manuel

      Eliminar