Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2018

70ª etapa E4 Gr4 Sant Pau de Pinós-Borredá

23 de noviembre de 2012

Distancia: 32,26 km.

Desnivel positivo: 951 m.

Desnivel negativo: 885 m.

Altura máxima: 1.014 m.

Altura mínima: 480 m.

Tiempo de marcha: 10 h. 10 m.

Señalización: Buena

Valoración: 9

La señora de Cal Music nos ha explicado como consiguió las tres casas donde tiene una interesante bodega, el hostal y el restaurante, todo muy bien combinado en un estilo antiguo, un bonito sitio bastante recomendable, al terminar el magnifico desayuno hemos llamado al taxi y en 15 minutos nos ha llevado hasta San Pau de Pinós donde tenemos que comenzar la etapa de hoy.
 Hace buen día de sol para disfrutar de la cámara aunque hay algo de niebla. Seguimos la carretera, la escarcha de las primeras heladas del invierno cubren los campos a primera hora de la mañana. Por la carretera llegamos a Can Puig que dejamos a la izquierda.
El Puig
 Entramos en un pinar que va descendiendo durante algunos kilómetros hasta la Riera de Merlés que vamos remontando por la ribera izquierda, la niebla cubre los campos y los rayos del sol penetran entre los pinos, produciendo sensaciones fantasmagóricas.
Vista del prepirineo
Por el pinar bajando a la riera de Merlés
 Llegamos a la casa de La Torra y tomamos una pista asfaltada que abandonamos por un camino situado junto al río, a la altura de un puente giramos a la izquierda, de nuevo una pista asfaltada que seguimos unos metros hasta la carretera BV4006 que nos lleva a Sta. María de Merlés, hacemos un descanso para reponer fuerzas en un parque junto a la iglesia y el ayuntamiento donde preguntamos por algún bar para tomar un café, pero nos conformamos con el agua de las cantimploras.
Molí del Mas
Camino a Sta. María de Merlés
 En nuestro descanso recordamos que no hemos abonado una botella de cava que bebimos anoche en Cal Music por lo que llamamos al alojamiento para ver como le enviamos el dinero, la amable señora nos dijo que si nos gustó que con eso se quedaba contenta y que nos invitaba la botella, desde aquí se lo agradecemos.
Atravesando Sta. María de Merlés
 Atravesamos por la carretera la población de casas dispersas hasta salir de ella por un camino a la izquierda donde hay una casa abandonada con una bonita puerta y una curiosa fachada.
Curiosa fachada
 El camino rodea la explotación ganadera de La Cortada, el camino remonta hasta un chaparral por el que caminamos sin apenas desnivel.
La Cortada
 Llegamos a la C154 en las inmediaciones del Cal Rovira, disfrutando del buen día, cruzamos la carretera, atravesamos el Pla de la Casanova donde el gr4 se une al gr1 o Sendero Historico, llegamos a Cal Maties, un señor nos indica que no hay ningún bar por la zona así que adiós café de media mañana, seguiremos disfrutando de la cantimplora. Desembocamos en una nueva carretera que seguimos un poco hasta la bonita iglesia de Sant Andreu de Sagas, parada para comer, aquí se separa el gr 1 del gr 4, un cartel nos indica que nos quedan 13 km para Borredá y llevamos el tiempo muy justo, no podemos entretenernos.
Descanso en Sant Andreu de Sagás
 Salimos hasta la carretera, la cruzamos y entramos en un nuevo chaparral por donde va nuestro camino semiperdido que llega de nuevo a la carretera, cuando la dejamos, seguimos un camino que asciende junto a los postes de electricidad y vuelve a la carretera para entrar en Sant Maurici de la Quar, parada de cinco minutos y fuente para rellenar.
Col Tinyó
 Bajamos un poco y ascendemos fuertemente hasta el col Tinyó, no volteamos, seguimos ascendiendo por un bonito sendero que bordea el Mont Sant Isidro por una zona muy bonita hasta llegar a una cuerda que seguimos hasta alcanzar los 1000 m. que es el punto más elevado, y desde donde se puede ver sobre la roca la ermita de Sta. María de la Quar.
Bordeando el monte San Isidro
 Dejamos la ermita a la izquierda y bajamos por una carretera hasta las casas de La Quar donde paramos cinco minutos, son las 16:30 y damos por hecho que llegaremos de noche y por terreno bastante escarpado.
Todavía vemos Montserrat
 A partir de aquí remontamos por un precioso sendero, se está echando la noche y la roca va cogiendo mucha humedad, por lo que algunas zonas se ponen un poco peligrosas y el caminar es muy lento, Paul resbala y tenemos un pequeño accidente que solventamos enseguida aunque Paul queda un poco magullado, continuamos caminando con la luz de la luna. La noche hace que tengamos un par de pérdidas que resolvemos volviendo sobre nuestros pasos.
Sobre la roca Mare Deu de la Quar
 Llegamos al coll de Forcons y descendemos muy despacio por el Serrat de Llumeners hasta una pista que enseguida dejamos, ya tenemos a la vista Borredá, ponemos los frontales y por un estrecho sendero que desemboca en el fondo de un barranco, lo seguimos para cruzar un puente y remontar fuertemente unos metros para entrar en Borredá. Llegamos a la plaza y tomamos unas bien merecidas cervezas en Cal Ferrer desde donde llamamos al dueño del lugar donde pernoctamos, situado a 6 km. en Cobert de Puigcercos, aunque la señora del bar nos comentó que si hay posibilidad de alojamiento en Borredá.  Al lugar llegamos sobre las 21:00 h. 

Alojamiento: Hostal Cobert de Puigcercós 5
Cena: Hostal Cobert de Puigcercós 7
Desayuno:Hostal Cobert de Puigcercós 7

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario