Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012

72ª etapa E4 Gr4 La Pobla de Lillet-Puigcerdá

25 de noviembre de 2012

Distancia: 32,5 km.

Desnivel positivo: 1.518 m.

Desnivel negativo: 1.212 m.

Altura máxima: 2.115 m.

Altura mínima: 810 m.

Tiempo de marcha total: 10 h. 45 m.

Señalización: Regular

Valoración: 8,5



Muy bonita La Pobla de Lillet, casas de piedra y el río Llobregat que cruza la ciudad. Hemos salido bastante temprano, hoy tenemos etapa larga y dura, la señora de la limpieza nos ha puesto el desayuno, el hotel no abre tan temprano en día festivo.
 Hace un día nebuloso con algo de chiribiri o calabobo como dicen por otros lares, salimos por la parte norte junto a los carriles del Tren del Ciment, un tren turístico que va a una antigua cementara de Asland situada en el Clot del Moro y que han acondicionado para el turismo, remontamos por un sendero, abajo en el valle se ven las estrechas vías, en algún momento algún salto de agua, cuando se acaba el sendero entramos en una pista y en el Parque Natural del Cadi Moitxeró.
Estación de tren del Ciment
 La pista es una subida continúa pero con una pendiente muy asequible llevando a la izquierda el Torrent de La Molina. El cielo sigue cubierto pero no se esperan lluvias, nos viene bien para sudar lo menos posible.
Acebos
 Los acebos se encuentran en todo su esplendor cargados de frutos rojos conforme se acerca la Navidad.
Refugio de Erols
 Llegamos al refugio de Erols donde hay gente alojada, la pista permite que se lleguen con los coches, unos chavales juegan con sus perros, cuatro Border Collies, perros que proceden de Escocia, muy utilizados por los franceses en sus tareas de pastoreo.
Subiendo col Roig

 Hacemos una ligera parada y continuamos subiendo la pista que termina en el Col Roig, una zona de sedimentos arcillosos que da formas unas formas caracteristicas a la montaña.
Creemos que puede ser Montserrat
 Dejamos la pista y el camino se pone más vertical hasta alcanzar el Pla d'Eroles donde suaviza un poco, a partir de ahora vamos bordeando un roquedo con zonas planas y otras más inclinadas y donde poco a poco vamos cogiendo altura poco a poco van desapareciendo los robles y poco después los pinos hasta llegar a zona desarbolada donde aguantan algunos bojs,
Entramos en zona desarbolada, al fondo Pedraforcá
Comer y disfrutar de la vista
Llegando a Col de Pal
  a partir de aquí hay que tirar dirección norte alcanzar un torrente que baja del collado y la zona más inclinada hasta llegar al evidente Col de Pal 2.115 m. Han sido cuatro horas y media ininterrumpidas de subida, hace un frío terrible pero tenemos que reponer por lo que buscamos un recodo donde protegernos y comer algo.
Toca descender. Vertiente norte
 Paul no aguanta el frío y comienza a bajar despacio, lo seguimos poco después descendiendo a la derecha de un arroyo, al llegar al final del valle hay que hacer un giro brusco a la izquierda y remontar un poco por una de las pistas de esquí y llegar al final de una carretera donde abandonamos la provincia de Barcelona para entrar en la de Gerona, mala señalización por la zona por lo que perdemos algunos minutos.
Salida Barcelona, carretera. Entrada Gerona, pista
 Descendemos la pista a buen ritmo con vistas a la derecha y al fondo de la estación de esquí de la Molina y más adelante el camino corta algunas de las pistas de la estación de esquí de Masella.
Parada en Masella
 Al llegar a Masella hacemos una parada en un bar para tomar una coca y reponer energía. Hace sol y nos quedamos fuera pero una nube hace que enseguida nos levantemos para marcharnos por el frío.
Vista de Puigcerdá en el descenso
 Seguimos descendiendo, ahora por bosques donde los leñadores se encuentran trabajando y los caminos están cubiertos de ramas, al final salimos a un sendero por donde cruzamos a un corredor de montaña que asciende corriendo con sus perros.
La Roca Castellana
 Pasamos la Roca Castellana, con una bandera catalana independentista en lo alto, enseguida llegamos a Alp, esta oscureciendo y nos sentamos en un banco a descansar de la bajada hasta el valle, tomamos algo de chocolate, aún nos quedan nueve kilómetros que tenemos que hacer de noche por lo que necesitamos descansar los pies pues son kilómetros de calcetinada como Pepe llama a los que hacemos en zonas llanas y zonas urbanas. Nada más levantarnos del banco tenemos una flecha que indica Puigcerda 9,2 km.
Alp
 No hagáis caso de ella porque os manda al este, a la derecha, hay que seguir de frente cruzando la población, de todas formas tiene solución pues el camino coincide nuevamente en Escadarcs de todas formas la falta de luz hace que sea muy difícil ver la señalización. Seguimos ahora una pista paralela a la carretera ya completamente de noche y con las luces de Puigcerda delante, cruzamos el río Segre por el Pont del Soler y seguimos de frente por una pista asfaltada con poco tráfico pero con peligro al ser de noche y no tener arcén, desembocamos en la carretera nacional N152 para entrar en Puigcerda sobre las 19:00 h. Cruzamos la vía del ferrocarril y pronto llegamos al hotel Terminus situado junto a la estación de tren, nos damos un repaso bajo la ducha para salir a cenar, mañana toca cruzar la primera frontera, a primera hora de la mañana estaremos en Francia. Al ser domingo el hotel no tiene cenas por lo que tenemos que buscar un restaurante, el más cercano es el Plat de Rodó, estamos muy cansados para dar muchas vueltas.


Alojamiento: Hotel Terminus 6
Cena: Restaurante El Plat de Rodó 6
Desayuno: Hotel Terminus 8

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario