Vistas de página en total

domingo, 12 de mayo de 2013

74ª etapa E4 Gr36 Gr10 Planes-Mantet


15 de octubre de 2013

Distancia: 23,86 km.

Desnivel positivo: 1.839 m.

Desnivel negativo: 1.819 m.

Altura máxima: 2.373 m.

Altura mínima: 1.478 m.

Tiempo de marcha total: 11 horas 40 minutos

Señalización: Muy buena

Valoración: 8



Toca volver atrás para realizar estas cuatro etapas que dejamos atrás en primavera por el exceso de nieve. Hemos dormido en Puigcerda y por la mañana un autobús nos ha dejado en Mont Louis cerca del E4, nos hemos desplazado hasta Planes donde hemos comenzado esta súper etapa, un poco dura para ser la primera y en cierta manera la hemos pagado.
Planes


Desde Planes y junto al Gite de etape La Malaza parte un camino en duro ascenso, dejamos atrás una iglesia y una fromagerie.
Serbal de Cazadores

 Poco después parte un sendero que en fuerte desnivel nos lleva hasta el Pla de Cedeille, buena vista del Col Mitja situado entre Pic Redoun y el Pic Gallina, el Xerrat de la Ximeneia t del Pic Monellet.
Iglesia de Planes



Pla de Cedeilles
Mantenemos la curva de nivel siguiendo un camino que circula dentro de un pinar y giramos en dirección sur para ir descendiendo poco a poco entre canchos de piedra hasta cruzar por una pasarela el río Riberola, donde llega el camino que viene de Nuria en España.


A cruzar el Riberola
Hacemos una parada para comer, una pareja de franceses baja por el valle, el cielo comienza a ponerse feo. A cinco minutos tenemos el refugio de l'Orri, echamos un vistazo y pasamos de largo, descendemos por una pista hasta la cabaña de l'Aixeque, a partir de aquí comienza la exigente subida al col Mitja.
Refugio de l'Orri

Subida al Col Mitja
Los primeros 150 m. son bastante verticales que se suavizan al llegar a un lomo, pasamos varios rediles de ganado y el ascenso vuelve a ponerse vertical, pasamos la Font Mitja donde paramos a beber y a refrescarnos un poco, al final llegamos a zona desarbolada donde se encuentra el col Mitja.
Los últimos metros
 El descenso también se hace duro, piedra suelta y los quince kilos encima, el bajar con cuidado no evita algún que otro resbalón, al llegar al fondo de la garganta de Caranca, giramos a la derecha para llegar al refugio del Ras de Caranca,
Descenso a la Garganta Carança

Ras de Carança

Refugio Ras de Carança
no hay guarda pero se encuentra abierto para poder utilizarlo, nosotros descansamos y comemos, nos proveemos de agua y continuamos, nos queda el último collado y no andamos sobrados de tiempo tiempo. Por una pasarela cruzamos la garganta de Caranca y ascendemos un poco hasta entrar en un bosque donde sorteamos varios arroyos. Al llegar al Pla de Bassibes, giramos dirección noreste entre un frondoso bosque. Comenzamos a ascender ya en serio, llevamos las piernas cansadas y lo hacemos con bastante lentitud hasta alcanzar el col de Pal, comienza a llover pero antes de poner los cubre mochilas, deja de llover, solo ha sido un ligero chaparrón así que continuamos sin ellos.
Col de Pal
 El camino sigue ahora la curva de nivel hasta voltear la Sierra de Caret, Donde comenzamos un duro descenso entre rocas que nos retrasa un poco más hasta llegar al fondo del valle.
Siguiendo la curva de nivel
 Paul viene con problemas de espalda y Pepe se queda con el, yo me adelanto para avisar al Gite del retraso. Sobre las 19:30 llego a Mantet y Pepe y Paul llegan sobre las 20:00.
G^te d'ètape Casenove en Mantet
 Todos llegamos muy cansados pero Angelina nos prepara una buena cena antes de dormir, mañana no vamos a madrugar, vamos a aprovechar para descansar un poco más.
Alojamiento: Gite Casenove 5
Cena: Gite Casenove 6
Desayuno: Gite Casenove 6
Relación calidad/precio 7

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado

2 comentarios:

  1. Tiene muy buen aspecto la etapa. Parece que hay bastante menos nieve que en el Pirineo Occidental... ¡Animo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar