Vistas de página en total

sábado, 25 de mayo de 2013

75ª etapa E4 Gr36 Gr10 Mantet-Refugio de Mariailles

16 de octubre de 2013

Distancia: 15,33 km.

Ascenso total: 1.015 m.

Descenso total: 8570 m.

Altura máxima: 1.759 m.

Altura mínima: 944 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha 7 h. 15 m.

Señalización: Muy buena


Ya conocía el Gite Casenove de Mantet cuando hice la travesía del gr 10, Angelina nos atendió muy bien como hace siempre con sus huéspedes. Esta mañana hemos desayunado a base de pan que hace ella misma con pipas de girasol y sus clásicas mermeladas, de todo tipo y que elabora artesanalmente, si la otra vez probé la de tomate verde, esta vez la de cabello de ángel estaba espectacular.


Un par de matrimonios franceses que estaban en el gîte, han salido a la vez que nosotros, caminamos juntos subiendo al col de Mantet, ellos van a subir al Pic de Tres Estelles que tenemos a la izquierda al llegar al col, hoy el día está claro y desde el collado podemos ver las aguas del Mediterraneo.
Mantet
 

 
Col de Mantet
Nosotros comenzamos el descenso del col, al principio algo inclinado, luego suaviza entrando en un bonito bosque de castaños, la carretera va cerca de nosotros, a veces la tocamos y un par de veces la cruzamos.

Descendiendo a Py
 
Pasillo de avellanos
 


 
Hemisferio verde
Antes de llegar a Py entramos en un pasillo de avellanos donde se encuentra un panel del Hemisferio Verde, un hemisferio imaginario tirado desde el punto más al norte de Francia hacia el sur, Py es el punto más meridional de dicho hemisferio.


 
Py
Llegamos a Py, mala suerte, la única tienda que tenemos en nuestro recorrido, cierra los miércoles, y no se porqué me extraño, en Francia si se descansa un día entre semana ese es el miercoles y no me pregunteis porqué. A qué no adivináis el día que es hoy? Hacemos una parada, rellenamos cantimploras y modificamos la ropa, hace demasiado calor para la manga larga y aprovechamos para comer algo.



 Salimos de Py descendiendo hasta el final del pueblo, seguimos la D 6 durante unos metros, cruzamos un puente y pasamos La Farga, no se lo que es, una sola casa con el nombre de un pueblo, ascendemos hasta cruzar un farallón rocoso donde se encuentra la Cascade de l'Enfer y una pequeña central electrica, poco visible desde nuestro camino aunque si podemos oir el rugido del agua.
Gran vegetación
 Avanzamos subiendo suavemente y un poco más empinado al final hasta el col de Jou, es zona herbosa por lo que tiramos las mochilas y nos dejamos caer durante unos minutos, un grupo baja desde la torre de Goa, una torre de señalización situada en un cerro cercano al col. Desde el col el camino toma un desnivel respetable pero constante, pasamos el col de Creu sin enterarnos, seguimos una pista que luego se convierte en sendero y que sube acompañado de una levada.
Siguiendo una levada
 Esta zona controla muy bien el agua y hay levadas para llevar el agua a distintos niveles a zonas determinadas de población. Llegamos al col du Cheval Mort situado en una umbría, hacemos una nueva parada y aprovechamos para descalzarnos y meter los pies en el agua de la levada, comemos algo y después del descanso continuamos siguiendo levadas que al final nos llevan hasta las mismas puertas del refugio de Marialles.



Refugio de Marialles
De momento llegamos nosotros los primeros, luego llega un chaval inglés que mañana baja a Villefrance. Un buen refugio Marialles, una ducha con agua helada por no gastar dos euros en dos minutos de agua caliente, lo hemos aprovechado para beber una cerveza artesanal catalana.
Disfrutando de una cerveza
 Hemos llegado temprano a las 16:00 por lo que nos ha dado tiempo de todo, lavar ropa, estirar bien para mañana subir a Canigó, leer, escribir, charlar etc. A primera hora de la tarde hemos descansado al sol en la terraza pero ahora hace mucho frío y hemos entrado al calor de la chimenea.
El pastor recoge su rebaño


Una buena cena nos ha preparado Olivier, el guarda del refugio, no habíamos entrado con buen pie con respecto a él pero al final hemos congeniado y al calor de la chimenea y de una botella de vino hemos entrado en agradable charla.
Alojamiento: refugio de Marialles 6
Cena: refugio de Marialles 8,5
Desayuno: refugio de Marialles 6
Relación calidad/precio 7

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado



No hay comentarios:

Publicar un comentario