Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2018

105ª etapa E4 Gr9 Plan de Baix-Bouvante le Bas

21 de mayo de 2015

Distancia: 32,92 km.

Ascenso total: 1.472 m.

Descenso total: 1.795 m.

Altura máxima: 1.120 m.

Altura mínima: 302 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 9 h. 35 m.

Señalización: Buena






El complejo de vacaciones que es L'Eterlou, ocupa casi la mitad del pueblo y digo complejo porque por todos lados ves un apartamento o una habitación perteneciente a la empresa. Además de nosotros hay un grupo de jubiladas francesas, unas 15 o 16 que son  encandalósas a mas no poder, aunque la fama de escandalósos la tengamos en España.
Plan de Baix. La cruz sobre el Plateau de Vellan
Sobre las 8:30 hemos salido tirando hacia arriba, lo primero, subir al Plateau de Vellan, hay un paso entre rocas que te permite llegar arriba rápidamente. Cambia el paisaje, ahora te encuentras con una zona de prados para el ganado y nada de campos de cereal. Las rachas de viento son muy fuertes, como las teníamos abajo en Plan de Baix, pero arriba se acrecientan
Paso entre rocas
 
Paso entre rocas

Algunos rebaños de vacas por la zona a ambos lados del camino, que avanza casi sin modificar la altura hasta alcanzar las Ruinas de Chaffal, en otros tiempos una antigua capilla.
Prados y cabañas para el ganado
Además del viento amenaza lluvia y debemos estar atentos para colocar el equipo de agua en caso de emergencia.
Casas de piedra en el Plateau de Vellan
Desde Chaffal comenzamos a descender desde el altiplano hasta el fondo de un valle donde hay algunas granjas de ganado y donde estamos algo mas protegidos del viento. Caminamos entre pistas de tierra y asfaltadas, salvando alguna que otra explotación agraria, hasta las proximidades del pueblo de la Vacherie.
Acercandonos a La Vacherie. Amenaza la lluvia
 Llegamos a un alto con grandes campos de cereal, con fuertes vientos del norte que no deja dar un paso. Cuando entramos en un bosque nos sentimos algo mas protegidos del dios Eolo.

 
Jacintos
Entra por nuestra derecha el Gr 93 que sigue con nosotros solo unos metros, se dirige a la Abadía de Leoncel, nuestro camino gira a la derecha, pero decidimos echar un vistazo a la Abadía y de paso tomar un chocolate caliente, el frío es horrible y junto al viento baja considerablemente la sensación térmica.

Abadia de Leoncel
Terminamos el descanso y volvemos de nuevo al Gr 9 que sigue la carretera D199 durante unos metros por la ribera derecha del Arroyo de Leoncel, abandonamos la carretera en una curva a la derecha, el Gr9 sigue de frente adentrandose en un camino en el barranco de Leoncel, penetra en el Bois du Molin y sigue el valle durante largo tiempo hasta conectar con la carretera D70, continuamos por ella unos metros y tomamos un salida a la izquierda que comienza a subir hasta la cresta de la Montagne de l'Épenet por el Pas de Bouvarest.
Bois du Moulin
 
Caminando por el bosque del Molino
Hacemos una ligera parada y seguimos cresteando un poco pero por buen camino. Paramos para comer pero el frío no nos deja relajarnos y continuamos pero sin mucha atención ya que el Gr9 se desvía y tomamos un camino equivocado que tenemos que realizar de vuelta hasta tomar de nuevo el camino correcto. Al llegar a un punto,  comienzamos a descender, al principio por pista y luego por sendero hasta llegar de nuevo a la carretera D70.

Bajando por el Barranco de Leoncel
 Desde la carretera comienza un estrecho sendero que baja por la pared izquierda del barranco de Leoncel, una zona de gran belleza debido a las enormes paredes que flanquean el arroyo.
Fondo del barranco de Leoncel
 
Barranco de Leoncel
 
Pasarela sobre el barranco de Leoncel
Cuando llegamos abajo, cruzamos una pasarela y continuamos siguiendo el arroyo entre gran vegetación por el fondo del cañón hasta salir de él, dejando el pueblo de San Martin le Colonel a la izquierda y girando dirección sur para ascender entre explotaciones agrarias hasta el pueblo de Bouvante le Bas.

Bouvante le Bas

Una dura etapa que no esperábamos y que de momento, se nos ha hecho la más larga y dura de la travesía de este año.
Nos quedamos en el hotel des Sapins, con algo menos que lo justo pero con una buena cena casera con una tabla de queso de postre, queso que elabora el dueño, con el que nos pusimos las botas.
Buena tabla de queso


Alojamiento Hotel Les Sapins 3
Cena Hotel des Sapins 7
Desayuno hotel des Sapins 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario