Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2018

106ª etapa E4 Gr9 Bouvante le Bas-Pont en Royans

22 de mayo de 2015

Distancia: 26,94 km.

Ascenso total: 1.043 m.

Descenso total: 1.331 m.

Altura máxima: 1.319 m.

Altura mínima: 206 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 8 h. 30 m.

Señalización: Regular





La verdad que no suelo quejarme de los alojamientos, los hemos tenido de todo tipo, pero esto era un hotel, y a Paul le recordaba el hotel de la película de Hitchcock, Psicosis. Aunque la cena estuvo bien y el desayuno pasable, pero he estado en refugios de montaña sin guarda bastante mejores que este hotel.
El camino de hoy comienza subiendo, pero no de cualquier manera, a saco, tenemos que subir 850 m sin anestesia desde el minuto uno.

Enseguida tomamos un camino bastante vertical que poco a poco va ascendiendo. Al cruzar una pista, el camino se encuentra cortado por una cinta roja y blanca, la saltamos y seguimos caminando cada vez más vertical, pero ahora vemos gran cantidad de ramas y árboles caídos en el camino que tenemos que ir sorteando como podemos, siempre con cuidado de no dar un resbalón y caer unos metros mas abajo, la cinta roja marcaba que el camino no se encuentra en buenas condiciones.
Rama clavada en el centro del camino
 Ascendemos seriamente hasta una pared donde el camino gira a la izquierda, a partir de aquí se suaviza bastante pero antes hay que sortear el último grupo de árboles caídos. Un poco mas adelante encontramos una nueva cinta roja y blanca, esto indica que hemos salido de la parte conflictiva, justo antes de llegar al Belvédère de la Portette
Camino casi perdido

El camino desemboca en una pista que ya de forma más suave alcanza el punto más elevado del día los 1300 m. en la Serre de Pélandré. A partir de aquí comenzamos a descender suavemente, por el camino encontramos una gran maquina en mitad del camino realizando trabajos forestales.
Una máquina en el camino
 De esta forma llegamos al Col de Echarasson, cruce de caminos, avanzamos un poco más hasta llegar a la carretera D76 desde donde se puede bajar hasta el Col de la Machine que se encuentra a la izquierda de nuestro camino.
Col de la Machine
 Salimos del Gr 9 para bajar al hotel que se encuentra en el Col, tomar un chocolate o un café y acercarse cien metros más abajo siguiendo la carretera hasta el mirador del circo de Combe Labal. Merece la pena perder unos minutos para ver este magnifico valle.


Combe Laval



Cuando terminamos el café, subimos de nuevo hasta el cruce para volver a tomar el Gr9, de donde parte el camino que enseguida llega a la carretera D2 que se dirige a Saint Laurent en Royans, y sigue por ella a un lado y a otro, evitando el mayor tiempo posible el caminar por asfalto, de vez en cuando, entre los árboles se puede tener una panorámica del tremendo espectáculo que conforma el valle del Laval. La carretera y el camino siguen por la parte superior de la zona este, siguiendo los Roquedos de Laval.
Parte alta de Combe Laval

Llegamos a la zona denominada Cabusson, donde hay una mesa de picnic que aprovechamos para comer, desde aquí parte una variante del Gr 9 que desciende el Roquedo de Laval hasta el fondo del valle, nosotros hemos decidido seguir por la parte alta, por el Gr9 principal.
Señalización en Cabusson

A un kilómetro del inicio de la variante, el camino se separa definitivamente de la carretera y comienza a descender, esta vez si, por un precioso bosque donde solo se aprecia el canto de los pájaros.


Descendiendo por el bosque
Un recuerdo en el camino



Al final del roquedo, el camino sigue descendiendo pero ahora en largos zig zag hasta alcanzar de nuevo la carretera D2 que se dirige a Saint Laurent, y donde vuelve a enlazar la variante anterior, nosotros cruzamos la carretera y giramos en dirección norte, al principio por terreno trabajado por forestales que dejan los caminos sin limpiar y debemos sortear continuamente, sobre todo ramas. Cuando salvamos este escollo el camino va de lo mas agradable, sin apenas desnivel continua por la falda de la sierra de Les Taillas hasta entrar en las primeras casas de Santa Eulalia en Royans, cruzamos la carretera D518 y unos metros más adelante vemos un cartel que nos indica un desvío de 400 m. para ver la Cascada Blanca, pero vamos con el tiempo justo como siempre, no tenemos claro el alojamiento, tenemos que comprar comida y buscar un cajero ya que los últimos alojamientos no disponían de tatafono y nos hemos quedado sin efectivo.
Pont en Royans
Pont en Royans

Pont en Royans es un precioso pueblo con casas colgantes al estilo de Cuenca por donde circula un río con aguas cristalinas, enseguida encontramos el Refugio donde vamos a dormir, que se encuentra en el pueblo, tiene un número de teléfono en la puerta al que llamamos, enseguida aparece Fátima una chica muy agradable que nos explica todo lo que tiene el albergue y por supuesto la que nos cobra, una miseria comparada con el hotel de Alfred Hichkoch,
Refugio en Pont en Royans
Praparados para la cena

Antes de la ducha hemos hecho la compra para cenar, hemos aprovechado que tenemos cocina para preparar un buen plato de pasta, hemos sacado dinero de un cajero y hemos vuelto para la ducha, todo en uno.

Alojamiento Gite refugio local 7
Relación calidad precio 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario