Vistas de página en total

martes, 10 de abril de 2018

195ª etapa E4 "Naional Blue Trail" Csákányospuszta-Tarjan

9 de mayo de 2017

Distancia: 29,98 km.

Ascenso total: 524 m.

Descenso total: 652 m.

Altura máxima: 425 m.

Altura mínima: 184 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 8 horas

Velocidad media: 3,7 km/h

Señalización: Muy buena



El dueño de la casa llego antes de las 7 de la mañana, le pagamos el alojamiento y unas cervezas que nos vendió ayer, el alojamiento tiene una buenísima ubicación en un sitio privilegiado con muy buenas vistas, es una cabaña nueva pero con algunas deficiencias, algo cara si no dispone de wifi y un poco limitada para tres personas.



Volvemos sobre nuestros pasos aproximadamente 500 m para reencontrarnos con el National Blue o como se denomina en Hungría Országos kéktúra.

En poco tiempo llegamos a Szarliget donde nos han indicado una tienda para comprar y desayunar, tienen máquina de café y compramos unos dulces para rellenar un poco el cuerpo.
Szarliget
 Cruzamos el pueblo hasta llegar a una serrería con una bonita puerta húngara, al lado, un paso superior para cruzar las vías del ferrocarril, al otro lado encontramos una nueva tienda mas grande donde compro unos plátanos, estoy comiendo poca fruta estos días.
Puerta húngara ante la serrería
 Nos metemos en el bosque y comenzamos a subir una cota entre robles, hayas y espino albar que impregnan con su olor toda la zona, están comenzando a echar las primeras flores y ya se noto el aroma en el bosque.



Cruzamos la autopista M1 por un paso inferior y llegamos a Nagyegyháza donde hacemos un pequeño descanso junto a la parada del bus, el camino de peregrinación de María Ut, a veces se une y otras se separa pero lo llevamos cercano. Cruzamos el pueblo hasta girar en dirección norte y salir de nuevo al campo.



Poco a poco vamos ascendiendo de nuevo, salimos a un claro, a la derecha una gran fila de espinos albar a la izquierda grandes campos de labor, cuando penetramos en el bosque vemos zonas muy oscuras donde casi nunca entra la luz, ascendemos entre charcos de agua y barro, toda Hungria es un barrizal después de una lluvia, el terreno no drena bien y el agua queda en la superficie, luego la maquinaria y los camiones de los madereros, se encargan de destrozar los caminos un poco mas.
Caminar entre el barro
 Llegamos a un plano donde se encuentra un refugio de la asociación de senderos, solo esta abierto el vivac, la zona de dormir se encuentra cerrada, desde este punto ascendemos un poco mas para llegar al alto desde donde parte un desvío que en 300 m. te lleva a la cima.



 
Llegando al refugio
Nosotros seguimos nuestro camino ahora bajando hasta una carretera en mal estado que nos lleva a Tomyopuszta o mas bien al desvío que entra en el pueblo donde nos quedamos a descansar en una mesa de recreo junto a una cruz con un Cristo.




Seguimos la carretera cuando termina el descanso, hasta tomar un camino a la derecha que desciende a una carretera principal ya con mas trafico, que cruzamos, tomamos un sendero que zigzaguea subiendo y bajando una loma para salir a un cultivo de legumbres que bordeamos por la derecha, el camino se acerca de nuevo a la autopista donde giramos a la derecha sin llegar a cruzarla.





 Por buen camino llegamos a las cuatro casas de Kolduszallas, esperábamos encontrar algo para tomar un café pero eso es mucho pedir por aquí, pero como hay un buen prado pues descansamos sobre la hierba tomando el sol.
Señalización Azul, amarillo y María Ut
Seguimos la pista por la que llegamos al lugar del descanso hasta una bifurcación que tomamos a la derecha para meternos en el bosque siguiendo una pista de piedras, cuando de pronto vemos bajar un pequeño autobús que nos dejo con la boca abierta, como es posible un autobús circule por mitad del bosque por estos caminos embarrados?

 
Autobús por los caminos del bosque
Abandonamos el E4 para dirigirnos al alojamiento, seguimos la indicación de la cruz azul que creo debe señalizar los desvíos del camino principal, el National Blue.




En un cruce volvemos a coincidir con el Camino de Santiago y ya desde hace algún tiempo la señalización de la M de los caminos de peregrinación de Maria Ut. Entramos en Tarjan una ciudad con todos los servicios, nos alojamos en Sziget Panzio, un pequeño y coqueto edificio, confortable por dentro y con buenas habitaciones, un poco mas caro de los precios de aquí pero razonable.



Como siempre la primera cerveza con unas patatas fritas en el bar del hotel antes de subir, una buena ducha y nos vamos a tomar una nueva cerveza a un bar cercano, hace viento y el frío es terrible por lo que al terminar la Soproni volvemos rápidamente para la cena.

Alojamiento: Sziget Panzio 8
Cena: Sziget Panzio 7
Desayuno: Sziget Panzio 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario