Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2013

79ª etapa E4 Gr36 Sournia-Caudies de Feouillèdes

15 de mayo de 2013

Distancia: 27,32 km.

Desnivel positivo: 927 m.

Desnivel negativo: 1.083 m.

Altura máxima: 991 m.

Altura mínima: 351 m.

Tiempo de marcha total: 9 h. 10 m.

Señalización: Muy buena

Valoración: 9


Después de un buen desayuno con nuestros amigos del autobús de jubilados, hemos preparado el equipo dispuestos para salir a esta etapa que nos dejara en Caudies de Fenouilledes.

 Atravesamos la población en ascenso,nada más dejar la última casa, tomamos un sendero en subida a la izquierda aunque antes ya comenzamos a quitarnos ropa, y aunque el cielo está nublado me quedo en manga corta, el sendero penetra en zonas con gran vegetación como en la etapa anterior mezcla de vegetación mediterránea y de montaña.
Ascendiendo al Col de Benta Fride
 Salimos a monte abierto donde la retama se mezcla con el cantueso y el tomillo que se encuentra florecido, algunas jaras rojas acompañan igualmente. Seguimos subiendo, a la derecha, a lo lejos se divisa Perpignan y el Mediterráneo.
el Mediterraneo al fondo
 Pasamos un vivac que puede ayudar a alguno a pasar la noche o evitar una tormenta como la que se avecina ya que el cielo comienza a ponerse gris.
Llegando al collado
 Volvemos a entrar en zona boscosa poco antes de alcanzar el Col de Benta Fride, seguimos una pequeña cumbre y nos desviamos de ella descendiendo a la derecha entre un magnífico hayedo, al salir a zona desarbolada comenzamos a ver los tejados junto al castillo de Vivier, hacemos una parada junto a la iglesia, corta porque hace frío, la temperatura ha bajado mucho y tengo que abrigarme para descansar.
Hayedo
Le Vivier y su castillo
Iglesia en Le Vivier
Casa en Le Vivier
 La arbustiva por esta zona es magnífica dando un colorido perfecto al paisaje, enseguida llegamos a San Martín, paramos en una zona de recreo para comer a la entrada del pueblo, cuando comenzamos a caminar de nuevo y en el centro encontramos un bar, el Auberge Taichac donde Patricia ( o la hermana secreta de Ángela Merkel) nos sirve un café con unos dulces caseros y nos invita a quedarnos en el albergue pero nuestro camino debe continuar.
Jara, retama y cantueso

Llegando a San Martin
A la salida de St. Martín tomamos un sendero muy bonito donde hay momentos que no penetra la luz hasta alcanzar el Pla d'en Dallen donde se ven algunas explotaciones vitinícolas, descendemos de nuevo para penetrar en un bosque donde el sendero serpentea, arriba y abajo y que lo salva la buena señalización. El sendero desemboca en una estrecha carretera que sube a Fosse.
Fosse a la derecha
 Comienza a llover y nos equipamos, a la salida de Fosse tomamos un camino a la derecha que suavemente asciende hasta el col de Más, descendemos hasta desembocar en la carretera que se dirige a Fenouillet y que abandonamos al tomar una pista a la izquierda que en ascenso nos lleva hasta el pueblo con su castillo Sabordas situado en el alto de un cortado y al otro lado del pueblo el castillo de San Pedro.
Castillo Sabordás en Fenouillet
 Paramos para descansar, la lluvia no para y el cuerpo y la ropa se van resintiendo. Dejamos Fenouillet, descendemos hasta un molino donde tomamos un estrecho sendero a la derecha que penetra en una garganta y que enseguida vamos a darnos cuenta que es lo mejor del recorrido, sin menospreciar lo anterior, se trata de las Gorges de Sant Jaume, un estrecho sendero sujetó a la pared de la garganta que a través de estrechos puentes nos pasa de un lado a otro.
Gorges de Sant Jaume
 Al finalizar la garganta el sendero desemboca en una carretera que en pocos metros nos lleva hasta el santuario de Nuestra Sra. de Laval que dejamos a la derecha. Abandonamos la carretera y remontamos una pista que desemboca en un sendero que desciende dando un rodeo hasta los viñedos de Caudies de Fenouillèdes , cruzamos las vías del tren cátaro para llegar enseguida a nuestro alojamiento de hoy la Chambre d'Hôstes Coté Jardíns donde Mónica y Patrick se convierten en perfectos anfitriones, son viticultores y el aperitivo, por supuesto, un vino dulce de su cosecha.
Cena en Coté Jardins
 Aseo antes de la cena acompañados por los dueños de la casa, la sobremesa se alarga hasta las 10 de la noche hora de despedida para ir a la cama mañana tenemos la etapa reina con amenaza de lluvia, tenemos que madrugar así que nos despedimos hasta el desayuno.
Aloj. Cote jardín 9
Cena Cote jardín 8,5
Desay. Cote jardín 8
Relación calidad/precio 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario