Vistas de página en total

domingo, 16 de junio de 2013

83ª etapa E4 Gr36 Lagrasse-Monze

19 de mayo de 2013

Distancia: 29,83 km.

Desnivel positivo: 1.139 m.

Desnivel negativo: 1.171 m.

Altura máxima: 604 m.

Altura mínima: 71 m.

Tiempo de marcha total: 9 h. 30 m.

Señalización: Buena

Valoración: 8



Desayuno delante de una gran cristalera donde el sol de la mañana resplandece en el restaurante de la Hostellerie de Corbières, el problema ha sido el precio, muy superior a la media que llevamos tres personas con media pensión, alrededor de 43 € por persona y día pero es puente, el lunes también es fiesta y aprovechan un poco.
Lagrasse a la salida
La salida es suave, anticuarios y artesanos flanquean ambos lados de la calzada, es el mercado de Lagrasse. Al final de la calle principal giramos a la izquierda y tomamos un carril asfaltado que asciende suavemente, ahora vemos Lagrasse desde arriba con una nueva perspectiva, por el camino amapolas amarillas, ya las he visto en algún otro sitio pero no son muy comunes.
Amapolas amarillas
 A la izquierda, al fondo del barranco l'Orbieu que nos acompaña hasta Ribaute que cruzamos, a la salida, un bonito puente, y desde el mismo es cuando nos damos cuenta que es un punto interesante del itinerario.
Cruzando Ribaute
 
L'Orbieu desde el puente de Ribaute
 
Puente de Ribaute
Hacemos algunas fotos y continuamos, comenzamos a zigzaguear entre viñedos que pertenecen a distintas bodegas de vinos de la A.O.C. de Corbieres.

Viñedos de Corbières
 A la izquierda y sobre la montaña de Alaric hay una antena, es nuestro próximo destino. Cruzamos el Ruisseau des Mattes ante de llegar a la carretera D114  que penetra en la garganta de Congoust,
Garganta de Congoust
 la seguimos un poco para abandonarla por un sendero a la derecha, muy vertical que sube a la cuerda de la montaña de Alaric, la tomamos a la derecha y vamos siguiendo su cresta. 
Subiendo a la señal de Alaric
Comienza a llover, el viento es muy fuerte y la lluvia duele en la cara, rápidamente nos equipamos y equipamos la mochila y nada más equiparnos, deja de llover, continuamos subiendo fuertemente y sudando por el exceso de ropa mientras vamos dejando a la izquierda las ruinas del Priorato de Sant Michel de Nahuze,
Ruinas del Priorato de Sant Michel de Nahuze
  el viento es muy fuerte y amenaza empujarnos desde la cresta, hacemos una parada junto a la Roc de l'Aigle y comemos algo de fruta, mientras divisamos los pueblos del valle como Ribaute o Fabrezan.
Vista del llano desde Roc de l'Aigle
 
Me costó subir. Al fondo Fabrezan
Seguimos ascendiendo, ya tenemos la antena cerca, al llegar a ella conectamos con el gr 77 que desciende a Moux.

Antenas en Alaric
 Por una amplia pista de grava comenzamos a bajar suavemente en dirección oeste, en un momento volvemos a descansar y comer algo más sólido junto a una flecha que indica nuestro camino en dirección al Col de Fer a Cheval. Seguimos esta dirección, subimos suavemente hasta alcanzar una carretera que tomamos a la derecha, en algo menos de un kilómetro alcanzamos el col donde abandonamos la carretera para tomar una pista que sale a izquierda, caminamos por un alto entre matojos de bojs.
Descendiendo Alaric
 Dejamos la pista y tomamos un sendero a la izquierda que sube y baja entre una vegetación muy espesa, al final desembocamos en una nueva pista y llegar al castillo de Miramont o castillo de Alaric,
Ruinas del castillo de Miramont
 nuevo descanso para hacer algunas fotos, descendemos al comienzo por un carril y luego por un sendero hasta el Ruisseau de Paillasses, ahora toca ascender por un nuevo sendero muy escarpado que asciende fuertemente hasta Les Benitiers, unas rocas gemelas sujetas en un solo punto, desde aqui el camino se empina teniendo que utilizar las manos en algunos momentos hasta alcanzar la cima de la cumbre, nuevamente en la montaña de Alaric.
Rocas de Les Benitiers
 Seguimos la cumbre por terreno de lapiaz y grava que desciende muy suavemente hasta alcanzar un carril que llega hasta la localidad de Monze,
Flores en Monze
Cenando en Domaine Maselan
 a la entrada tenemos el Domaine Marselan, donde dormimos esta noche, regentado por Jacques y Martina, el esta jubilado pero trabaja en el campo tiene gran cantidad de viñas y produce mucho vino, tenemos una agradable velada antes de ir a dormir

Aloj. Domaine Maselan 7
Cena: Domaine Maselan 8
Desay. Domaine Maselan 8
Relación calidad/precio 8

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario