Vistas de página en total

viernes, 6 de abril de 2018

116ª etapa E4 Gr9 Giron-Refugio le Ratou

20 de septiembre de 2015

Distancia: 28,83 km.

Ascenso total: 1.048 m.

Descenso total: 841 m.

Altura máxima: 1.342 m.

Altura mínima: 867 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 10 h. 30 m. 

Señalización: Mala, escasa y degradada, cambio de recorrido del Gr9 que se mezcla con el antiguo.



Tranquilo pueblo el de Girón, y genial la casa de Isabelle, durante el desayuno hemos conversado con ella, cuando nos vayamos se irá a pintar, su vida tiene grandes dosis de relax y tranquilidad.
El sol absorbe la humedad del suelo
Nosotros salimos por la parte alta de la iglesia para entrar en un bosque con pistas muy tranquilas aunque al principio debemos subir un desnivel de 200 m. Poco a poco vemos que la señalización va a menos, tal y como nos paso en el día de ayer, poca y muy antigua.

urante la marcha vemos señalización de una prueba ciclista, La Forestière, una prueba de montan bike que se va a celebrar hoy domingo.
Carrera de La Forestière

Seguimos por buenas pistas, llegamos a la Casa forestal de Pré Drizet, y hacemos un giro de 90ª a la derecha para tomar un camino cómodo hasta la carretera D48A, seguimos por ella hasta tomar una pista a la derecha donde hay un control de la carrera, nos avisan que vayamos con cuidado, nosotros subimos y ellos bajan, al poco pasa la carrera, los primeros ciclistas descienden a saco cuando subimos hasta los 1300 m. hay que ir un poco pendiente si no quieres que alguno te arrastre.

Ya en el alto, descendemos suavemente, los ciclistas mas lentos ahora ascienden más lentamente y poco mas tarde llegamos a un cruce llamado La Borne au Lion, en él, dejamos la región de Rhône Alpes para entrar en la región de Franco Condado en el departamento de Jura.
La Borne au Lion
 Paramos para comer y descansar, hay algunos aficionados viendo la prueba, en este lugar hay un punto de avituallamiento junto al cruce. 

A continuación del descanso, descendemos por un sendero hasta el al Refuge de Berbois, junto al refugio hay un poste, con un panfleto que indica que algunos senderos han sido modificados, nosotros seguimos dirección nordeste sin saber que vamos a encontrarnos.

 Pasamos una granja de ganado vacuno siguiendo un valle entre las crestas del Jura, por la cresta llegamos al Alto de la Morseline y giramos dirección sureste hasta descender a una buena pista que sigue dirección norte y donde volvemos a ver a los ciclistas mas rezagados.

Siguiendo la pista pasamos dos alojamientos seguidos: La Guienette y Chez Verguet y llegamos a un nuevo cruce donde nos dan la puntilla con la señalización, el Gr9 que llevamos nosotros lo han eliminado completamente, el Gr9B lo han eliminado y lo han cambiado por el Gr9 pero sigue una dirección completamente diferente a la nuestra y por nuestro camino no existe nada, le damos vueltas a la cabeza y decidimos seguir con el gr 9 antiguo sin saber el motivo del cambio.

 Abrimos una cancela y cruzamos un prado con vacas, sin problemas.


Llegamos a una pista que poco a poco se convierte en pista forestal, nuestro camino comienza a desaparecer, debido al movimiento de tierras de los forestales, decidimos tirarnos monte abajo para enlazar con nuestro camino, es domingo y no hay forestales trabajando, y tenemos suerte, enseguida llegamos a un camino con la vieja señalización del Gr9, lo seguimos y poco a poco comienza a descender por un sendero, pasamos el mirador de Le Truchet y a lazadas descendemos hasta un nuevo valle bastante habitado y ya con buena señalización del Gr9 antiguo.
Hacia el Alto de La Morseline
 Entramos en la turística localidad de Lelex. Son las tres de la tarde y paramos a tomar una coca cola antes de hacer la última subida hasta el refugio.
Lelex





Lelex
Comemos algo, despachamos las coca colas y partimos por un camino en ascenso que hace un par de zetas pero el resto lo hace con bastante desnivel, en 40 minutos llegamos al Refuge le Ratou, que gestiona Bernard, Ben para los amigos, cuando llegamos Ben esta preparando la cena, nos indica nuestro dormitorio y las duchas, hoy tenemos tiempo para relajarnos un poco mas, hasta la hora de comer.
Refugio Le Ratou
Con Geanine y Jean en Le Ratou
 Durante la cena conocemos a Jean y Geanine, su mujer, dos veteranos viajeros que han recorrido buena parte del mundo caminando, nos ha venido muy bien la información que nos han dado.

Alojamiento Refuge Le Ratou 7
Cena Refuge Le Ratou 8
Desayuno Refuge Le Ratou 6
Relación calidad precio 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario