viernes, 6 de abril de 2018

124ª etapa E4 Sendero nº 5 "Jura Crêst Trail" Col Vue des Alps-Combe Grède-Hotel Chasseral

4 de junio de 2016

Ascenso total: 1.112 m.

Señalización: Excelente

Buen desayuno en el hotel del col, hemos cocido un par de huevos y los hemos llevado junto con el pan del desayuno para el almuerzo, de todas formas era un desayuno importante con bastante variedad.
Hay niebla pero no llueve, el camino sale por la parte trasera del hotel en suave ascenso hasta penetrar en una pradera con gran número de reses de diferentes razas, muy curiosas, cuando nos vieron vinieron en tropel a cientos, encima el terreno estaba muy embarrado y pateado por las vacas, tardamos un tiempo en cruzarlo y dejamos a los animales sin respuesta.

Entre vacas
 El camino desciende ahora suavemente a la derecha de la cresta del Mont d'Amin, hasta llegar a un cruce que tomamos a la derecha y luego un buen camino denominado Camino de Cas. Seguimos descendiendo, hacemos un giro brusco a la derecha hasta llegar a una explotación ganadera donde un gran San Bernardo nos da la bienvenida, el animal solo quiere saludar pero la verdad es que acojonaba.

Giro a la izquierda para tomar un bonito sendero protegido por la vegetación y desembocamos en una nueva carretera donde coincidimos con el sendero nº 2 el Trans Swiss Trail pero enseguida lo abandonamos, al girar a la izquierda y tomar una magnifica pista que termina al penetrar en un hayedo y bajar hasta una nueva carretera que en descenso llega a un cruce donde hay un restaurante cerrado Chez Mariette, unos metros adelante llegamos a la pequeña población de Le Pâquier, hacemos una parada donde entablamos conversación con un joven herrero que nos enseña su fragua.
Fragua en Le Pâquier
 La salida del pueblo la hacemos en descenso pero solo los primeros quinientos metros, enseguida comienza un ascenso suave al principio por el bosque de Aigremont, hasta penetrar en la garganta Combe Biosse una bonita garganta con una gran vegetación que nos lleva por un camino antiguo de piedra bastante vertical y donde en poca distancia subimos bastante desnivel.
Subiendo Combe Biosse

Mucha flora junta

Subimos por la garganta hasta salir de ella, ya en terreno desarbolado y donde ascendemos ahora mas suavemente, la niebla comienza a rodearnos, llegamos a una fuente y al Col de Chasseral, un poco mas adelante al Metairie de Freinisberg, donde paramos para tomar un café y una coca cola, en una pequeña sala comen dos o tres parejas,

Subiendo al Col de Chasseral

Metairie de Freinisberg
nosotros partimos enseguida queremos bajar a la Combe Grède una garganta espectacular que teníamos programada para mañana, ya que de momento no llueve.

A la izquierda, desvío a Combe Grède
 Seguimos ahora una estrecha carretera hasta un punto donde tomamos un sendero para subir a la cresta que tenemos a la derecha, en mitad de la subida comienza a llover fuertemente por lo que llegamos arriba empapados, el hotel Chasseral se encuentra en plena cresta.
Descendiendo Combe Grède
Combe Grède

Dejamos las mochilas y cogemos gps y un par de barritas, sigue lloviendo fuertemente pero es temprano y queremos aprovechar para bajar y subir la garganta de Combe Grède.
Vegetación en Combe Grède

Volvemos nuestros pasos hasta descender de la cresta y tomar el sendero que penetra en la garganta, al principio sin nada diferente a la anterior pero en un momento determinado el camino se pone totalmente vertical siguiendo escaleras naturales aseguradas o pasos artificiales protegidos con pasamanos.

Subiendo de nuevo a la bifurcación

El camino es una preciosidad, salvando pequeños saltos de agua y a pesar que llueve bastante disfrutamos de lo lindo en el descenso, por supuesto teniendo cuidado para evitar cualquier resbalón de malas consecuencias, para salvar un tramo han utilizado unas escaleras metálicas.
Subiendo la cresta de Chasseral
 Cuando llegamos a la zona mas baja decidimos dar la vuelta por el mismo sitio, mas tranquilo para echar fotos aprovechando que en el momento no llueve y salvando los cuatrocientos metros de desnivel que nos dejan de nuevo en el hotel Chasseral.