Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2018

131ª etapa E4 Sendero nº 60 "Via Rhenana" Bulach-Dachsen

11 de junio de 2016

Distancia: 33,45 km.

Ascenso total: 479 m.

Descenso total: 473 m.

Altura máxima: 505 m.

Altura mínima: 346 m.

Valoración: 8,5

Tiempo de marcha: 9 h. 45 m. 

Señalización: Buena




Nos hemos levantado temprano para prepararnos el desayuno en La Casita, esto es como una comuna, cada cual se apaña como puede.
El camino está trazado sobre mapa y ademas es una etapa larga de 33,5 km, teníamos la duda si íbamos a encontrar el camino o no, así que por cada kilómetro que avanzábamos era una muesca mas en nuestro recorrido hasta Atenas.
Iglesia en Bulach
Salimos de La Casita lloviendo intensamente, las predicciones no son buenas, ya lo esperábamos, pero poco a poco ha dejado de llover. Encontramos un camino que lleva a Eglisau, es una buena derección, estaba previsto que pasaramos por esta ciudad, por lo tanto lo seguimos, cruzamos un parque a la salida de Bulach, atravesamos la vía del ferrocarril y seguimos a su lado hasta la estación de Glattfelden.
Eglisau
 Por un paso subterráneo cruzamos al otro lado, pasamos un campo de labor donde vemos un cervatillo que, asustado sale corriendo en desbandada, los humanos no somos buenos compañeros en la naturaleza. Llegamos a una pista asfaltada y subimos hasta la ladera de una loma que seguimos para después descender en zig zag y llegar al Rhin y a Eglisau, bonito pueblo con sus casas metidas en el agua.
Viñedos junto al Rhin
 Aquí cogemos el sendero 60 o Vía Rhenana, que estaba previsto y que nos llevará hasta el lago Constanza. Cruzamos el puente sobre el Rhin y entramos por su zona más bonita hasta llega a la iglesia y salir de pueblo por una carretera donde se ven bastantes viñedos sembrados en las laderas sur de las lomas y algunas bodegas por sus alrededores.
Büchberg al fondo
 Comenzamos a subir, penetramos en un bosque y seguimos una corta pero intensa subida hasta llegar a un alto con campos de labor, especialmente de patata y remolacha. Llegamos a Buchberg, hacemos una parada para tomar un café y una porción de tarta, enseguida descendemos hasta Rudlingen, dejando atrás la bonita iglesia de Buchberg con buenas vistas de Rhin y su cauce, ademas de las nubes negras que no presagiaban nada bueno.
Iglesia de Büchberg
 Cruzamos el Rhin y lo remontamos por su margen izquierda, pero enseguida comienza a descargar la tormenta y debemos refugiarnos bajo el alero de una casa.
Ruchlingen y el puente sobre el Rhin
 
Cruzando el Rhin, amenaza tormenta
Cuando deja un poco seguimos la marcha, están haciendo obras para cambiar el sendero 60 y sacarlo de una zona de protección de aves, pero nosotros seguimos la trazada antigua, llegamos a un camping y pasamos entre el Rhin y el camping, luego seguimos remontándolo por su orilla izquierda hasta pasar por los humedales con gran cantidad de aves, muchos cisnes en la ribera del Rhin.


Llegamos a Ellikon am Rhein y hacemos una parada junto a un restaurante, hay un hombre sentado en una mesa con la camiseta de la selección española, es valenciano, un poco de conversación y continuamos remontando el río.
Descanso en Ellikon am Rhein
 
Ellikon am Rhein
Poco antes de llegar a Rheinau abandonamos el 60, giramos a la derecha unos 500 metros donde hay varios bunkers y aparecemos de nuevo en el Rhin, cortando una gran curva del río. Volvemos de nuevo al sendero 60, pero ahora siguiendo la Vía Rhenana en sentido inverso, dejamos atrás una presa que suelta mucha agua por las lluvias, a lo lejos la gran iglesia del Monasterio de Rheinau, situada en un islote al que se accede por un puente, se esta celebrando una boda y hay un pequeño lunch en el exterior por lo que no nos acercamos demasiado, mucho perfume junto y nosotros oliendo a choto.

Monasterio de Rheinau
 Siguiendo el 60 cruzamos Rheinau y volvemos al otro lado de la curva donde hay un puente de madera para cruzar el Rhin que hace frontera con Alemania,
Puente fronterizo con Alemania
 lo cruzamos y entramos en Alemania, remontamos el Rhin ahora por su margen derecha y por terreno alemán, en poco tiempo lo abandonamos para tomar un camino en ascenso que sube hacia Altenburg, desde este pueblo tomamos un camino que vuelve al Rhin, volvemos a entrar en Suiza y volvemos a cruzar el río por un puente peatonal.
En terreno alemán
 Comienzan a verse los barcos que remontan con fuerza el río hasta las Rheinfall o cataratas del Rhin, aun no podemos verlas porque la curva del río no lo permite.

Seguimos remontando el Rhin de nuevo por la margen izquierda abandonando el sendero 60, subir una rampa, cruzamos la vía de ferrocarril y enseguida llegamos al albergue de Dachsen.

Cataratas del Rhin
 



Desde el albergue, descendemos unos escalones para llegar a varias plataformas con las vistas mas espectaculares de las cataratas, que por las lluvias caídas lleva gran cantidad de agua.
Albergue de Dachsen
Hemos cenado en el albergue, nos han lavado la ropa y mañana desayunaremos aquí.

Aloja. Albergue REAJ de Dachsen 6
Cena Albergue REAJ de Dachsen 6
Desayuno Albergue REAJ de Dachsen

No hay comentarios:

Publicar un comentario