Vistas de página en total

martes, 10 de abril de 2018

194ª etapa E4 "National Blue Trail" Gánt-Csákányospuszka

8 de mayo de 2017

Distancia: 30,36 km.

Ascenso total: 856 m.

Descenso total: 761 m.

Altura máxima: 461 m.

Altura mínima: 214 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 9 h. 30 m.

Velocidad media: 3,4 km/h

Señalización: Muy buena





Nos despedimos de Robert, el mâitre de Mary Néni en Gant, buen sitio para pernoctar y comer, la cena muy buena y el desayuno inmejorable.
Desayuno en Mary Néni en Gant
Salimos dirección noroeste por un agradable camino que va subiendo lentamente, a la etapa de hoy la hemos llamado " de las cinco tachuelas" porque tenemos que subir cinco pequeñas cotas.

Llegando a la primera el camino que iba en espacios abiertos, penetra en el bosque, siguiendo pequeñas vaguadas hasta alcanzar el alto para descender por un sendero hasta el cruce con otro sendero que viene del oeste.
Señalización National Blue Trail
 Ahora seguimos dirección noreste, al llegar a una pista hacemos un giro repentino a la derecha y comenzamos un nuevo ascenso, un cartel nos indica las ruinas del Csáki var o sea de un castillo pero no vemos nada en el trayecto de subida, cuando llegamos arriba comentamos que no habíamos visto restos de ningún castillo.
Señalización E4
 Hacemos una parada de cinco minutos y comenzamos a descender hasta llegar a una carretera donde tenemos una ermita dedicada a Teresa de Ävila, paramos para descargar un poco y hacer alguna foto. 
Ermita dedicada a Teresa de Ávila


En este punto coincidimos con el sendero amarillo que irá unido a nuestro azul hasta las cercanías de Vargesztes.

Cargamos y continuamos por un carril paralelo a la carretera para cruzarla un poco mas adelante y comenzar a ascender de nuevo, nuestra tercera tachuela y donde volvemos a encontrar las hayas majestuosas, con troncos impresionantes en alturas y las ramas y hojas en las copas de los arboles.
Hayas majestuosas
 Descendemos hasta llegar a una pista donde se separa el sendero amarillo, en las cercanías de Vargestes, en ella hay un desvío con unas escaleras que suben a un pequeño altar con una virgen, yo iba con la idea de ver el castillo pero el National Blue toma un sendero paralelo a la entrada del pueblo y dejo el castillo a la izquierda, cuando nos dimos cuenta el castillo había quedado atrás un kilómetro y no era cuestión de ir y volver de nuevo con la carga.
Erizo despistado
 Encontramos un bar donde paramos a tomar un café, pero en vez de eso comemos, por un menú de sopa de brócoli y pasta con carne en salsa 2,5€, como decirle que no a una comida por ese precio, el dueño estuvo de caza en Alicante y dentro del bar se encuentra el macho de Cabra Montesa que mato por aquellas tierras.
Reproducciones en  los árboles
Salimos del bar y cruzamos el pueblo, hacemos la foto de la iglesia de Vergesztes y mas adelante bordeamos un pequeño lago por la izquierda para comenzar a subir de nuevo, esta vez con bastante mas desnivel, dejamos un roquedo a la derecha antes de llegar arriba, alguna escultura de caras talladas en arboles hasta llegar a un cruce con la señalización de los peregrinos a Marie Ut.
Especie de altar para los caminantes
 Al comienzo de la cuarta subida encontramos un vivac y a su lado una fuente de la que mana muy poca agua pero lleno un poco la botella  para probarla. Seguimos subiendo hasta llegar a un alto, a la izquierda se encuentran las ruinas de un nuevo castillo, salimos un poco del recorrido para ir a verlo, se encuentra bastante deteriorado pero se ve que están restaurando parte de su muralla.
Fuente Bela
 Continuamos subiendo, el castillo no ha sido el final, cuando llegamos arriba salimos fuera del bosque, descendemos hasta un cruce donde hay a la derecha un desvío que va a la fuente Bela, giramos a la izquierda y encontramos enseguida un viejo cementerio de finales del siglo XIX o principios del XX.
Viejo cementerio
 Solamente tenemos que seguir una pista, que llega a una de las pocas explotaciones de ganado ovino que hay por Hungría, en un cruce abandonamos el E4 para tomar un desvío a la derecha que por pista asfaltada se dirige a Vadmacska Vadászház nuestro alojamiento de hoy, en las cuatro casas de Csakanyospuszka, al final se convierte en una sexta tachuela hasta llegar al lugar, un bonito sitio con un par de bungalows, uno se encuentra ocupado por una pareja mayor, el otro por nosotros, los dueños, gente joven de por aquí tienen otro edificio, igualmente en madera donde trabajan.
Alojamiento en Csakaanyospuszka
 La casa no esta mal aunque con muchas deficiencias interiores, a nosotros nos vale para dormir y comer algo, estamos en mitad del campo, buenas vistas y buen sitio para relajarse, salimos fuera a tomar el sol y disfrutar de unas cerveza que nos proporcionan los dueños del lugar.

Alojamiento Vadmacska Vadászház 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario